6 claves prácticas para mantener tu trastero en orden

-

- patrocinador -

Objetos almacenados sin orden ni concierto, estanterías a rebosar, bultos apilados sin identificar… Si el desconcierto y el caos campan a sus anchas en el cuarto de los trastos y abrir la puerta te da pavor, es el momento de solucionar la situación. Aquí tienes algunos consejos muy útiles para que mantener el trastero en orden no sea misión imposible.

trastero en orden
Fuente: Homeserve

Siempre ocurre lo mismo. Te decides de una vez por todas a poner el trastero en orden pero, al poco tiempo, las cosas se vuelven a desordenar sin remedio. Y es que es necesario seguir algunas reglas para evitar que el caos se convierta en la situación normal de tu trastero, en lugar de ser una excepción.

- patrocinador -

Hoy vamos a tratar de analizar la situación y facilitar algunos consejos prácticos que nos ayuden a lograr que el orden sea una constante en tus espacios de almacenaje y, por supuesto, en el trastero.

Despeja el espacio para mantener el trastero en orden

trastero en orden
Fuente: Ikea

Lo primero que tienes que hacer para deshacerte del desorden en el trastero es fijar una fecha en tu agenda y disponerte a trabajar. Comienza por vaciar el trastero de cosas. Tendrás que sacar todo lo que hay dentro, ya que seguramente será la única manera de saber qué tienes y qué no.

Se trata de hacer inventario de todo lo que guardas en el trastero y deshacerte de todo lo que sobra. Puedes hacerlo al estilo de Marie Kondo, despidiéndote con un adiós de todo lo que no te hace feliz. O puedes seguir tu propio método. Lo importante es que logres deshacerte de lo innecesario para hacer más hueco para las cosas que sí merece la pena guardar.

Clasifica tus trastos y enseres

trastero en orden
Fuente: Ikea

Ha llegado el momento de agrupar las cosas en función de su destino: pon en un grupo todas aquellas cosas que tienes que tirar (seguro que hay más de las que te imaginas).

En otro grupo has de colocar todo aquello que quieres guardar pero que usas muy de vez en cuando. Y en otro, las cosas que has de guardar en el trastero pero usas más a menudo.

Lo importante para lograr un trastero en orden es tener claras estas prioridades y organizar el espacio y la forma de usarlo en función de ellas, para que después puedas utilizar tu trastero de la manera más cómoda posible. De qué te sirve tener un cuarto para almacenar cosas y enseres varios si después no eres capaz de encontrar lo que buscas, porque no sabes dónde está cada cosa.

Cómo optimizar el espacio

trastero en orden
Fuente: Ikea

Si eres de los que viven en una casa no demasiado grande seguro que ya sabes que el espacio es un bien muy preciado y que cada centímetro cuadrado es oro. Por ese motivo resulta esencial planificar bien los metros que tienes disponibles. Busca la mejor distribución, en función de las cosas que vayas a guardar.

Puedes poner una zona de estanterías en las que te quepan cajas de diferentes tamaños. Piensa si necesitas armarios con puertas para tener tu trastero en orden, para todas esas cosas que han de estar a salvo del polvo y la suciedad. En este caso, opta por armarios sencillos de melamina o resina. Elige bien las medidas y no te preocupes si no son muy decorativos.

Las estanterías más adecuadas

Fuente: Ikea

A la hora de elegir las estanterías, lo mejor es dejarse guiar por el tipo de cosas que tienes que guardar. Los trasteros suelen ser cuartos aislados, normalmente separados de la vivienda, en los que no ha de primar la estética. Por eso las mejores estanterías son las metálicas que, aunque no resultan decorativas, son sólidas y resistentes. Elígelas de buena calidad.

Cuando tengas que colocar las cosas en las estanterías del trastero, opta por poner en las baldas inferiores los objetos más pesados. Deja los estantes centrales (y también los que están a la altura de los ojos) para aquellos objetos que utilizas más frecuentemente. Y reserva las baldas superiores para todo lo que se usa menos, como la ropa o el calzado de otras temporadas, por ejemplo. Así será más fácil tener tu trastero en orden.

Que no te falten las cajas

Fuente: Leroy Merlin

Parece cosa de poco, pero elegir bien las cajas para ordenar el trastero tiene su aquel, no te creas. Lo más importante para acertar es no comprarlas a lo loco y tener en cuenta las medidas. Comienza por medir y anotar, para ver qué tamaño de cajas es el mejor para cada estantería.

Apuesta por materiales resistentes como el plástico. Puede que estas cajas sean un poco más caras que las de cartón, pero te durarán mucho más y te compensará a largo plazo. Compra siempre cajas con tapas que ajusten bien, y con asas para poder transportarlas con facilidad.

Aprovecha al máximo las paredes

Fuente: Pinterest

Como ya sabes, para mantener el trastero en orden es fundamental aprovechar cada rincón, incluidas las paredes que queden libres sin estanterías. Una buena manera de hacerlo es utilizar ganchos y colgadores especiales para colocar aquellos objetos voluminosos.

Un ejemplo claro son las bicicletas. Si las dejas en el suelo estorbarán bastante, dificultándote el acceso al trastero. Hoy puedes encontrar diferentes tipos de ganchos para que puedas colgarlas y descolgarlas de la pared con facilidad. Lo mismo sucede con otras cosas y materiales deportivos como patinetes, esquís, raquetas, canastas, etc.

Lo importante a la hora de mantener el trastero en orden es estructurar el espacio pensando bien las cosas, y ser disciplinado en su uso diario. ¡Lo conseguirás!

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado en nuestra Revista de Decoración 2.0 y las mejores ofertas en Decoración!

¡Conecta con el canal de Telegram de Decoración!

- patrocinador -
Monica Corredera
Monica Correderahttps://decoracion2.com/
Periodista especializada en decoración. Interesada por todo lo que tiene que ver con el interiorismo y el mundo deco.


¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado en nuestra Revista de Decoración 2.0 y las mejores ofertas en Decoración!

¡Conecta con el canal de Telegram de Decoración!