Cómo crear un huerto urbano en tu terraza o balcón

-

- patrocinador -

Hoy en día existe la preocupación por llevar una vida saludable, comer sano y conocer el origen de los alimentos que comemos. Estos conceptos han popularizado la moda de crear un huerto urbano en la terraza o balcón. A continuación te damos la claves para poder llevarlo a cabo sin ningún problema.

¿Porque crear un huerto urbano en tu hogar?

Huerto urbano en la terraza
Fuente: el mueble

Existen alimentos que merecen la pena que los cultives en tu huerto urbano. Las hortalizas cultivadas en huerto particular tendrán un sabor que no se puede comparar con las que puedas comprar envasadas. Esto se debe a la falta de luz solar cuando están madurando. Se cosechan cuando están verdes y se maduran en cámaras con iluminación artificial para luego ser transportadas (largas distancias) hasta llegar al consumidor.

- patrocinador -

Huerto urbano con recipientes de madera
Fuente: pinterest

Los alimentos cultivados en un huerto urbano sin abonos químicos, ni pesticidas tienen el aroma y sabor de los productos naturales en contacto con la naturaleza. Ver crecer las plantas y recolectar sus frutos proporcionan una gran satisfacción y orgullo personal.

Tal vez te interese leer: Construir un huerto urbano: un pedacito de naturaleza en casa.

¿Dónde ubicar el huerto urbano?

Huerto urbano - donde ubicarlo
Fuente: decoracion sueca

Es indispensable que las plantas reciban luz solar, lo ideal sería una exposición continuada, pero si no es posible por lo menos que la reciban de 5 a 6 horas. La orientación aconsejable es la sur o suroeste.

Huerto urbano en semi sombra
Fuente: pinterest

Algunas verduras de hoja como las espinacas, lechugas, acelgas, berros, plantas aromáticas, se adaptan bien y prefieren zonas en semi sombra. Con 3 o 4 horas de sol tienen suficiente. Los fresones y fresas solo necesitan 2 o 3 horas de luz por la mañana. En caso de no contar con suficiente iluminación solar, se pueden crear superficies reflectantes que ayudan a incrementarla.

El riego en el huerto urbano

Huerto urbano - riego
Fuente: vidadematuto

El balcón o terraza debe disponer de una toma de agua, para llenar la regadera o instalar un riego automático. Si no dispones de un grifo, puedes instalar un depósito de agua con programador en el que se acoplarán unas mangueras con goteros.

Huerto urbano - contenedores
Fuente: pinterest

Las plantas que se cultivan en contenedores necesitan más agua, que las que crecen en el suelo. Hay que hacer riegos frecuentes pero con poca cantidad de agua para evitar el encharcamiento. Hay que asegurarse de que los recipientes cuenten con buen drenaje. En la medida de los posible evitar regar las hojas y follaje para impedir el ataque de hongos.

Huerto urbano - en el balcón

Fuente: pinterest

Debes estar atento al tiempo, en los meses de calor las plantas necesitarán un riego diario, mientras que en invierno con uno cada cinco días será suficiente. Para comprobar si necesitan agua solo tienes que tocar la tierra, si se quedan restos pegados en el dedo es que todavía está mojada, sino deberás regar.

Elige los recipientes adecuados para el huerto urbano

Podrás elegir entre una gran variedad de recipientes, dependerá del espacio disponible de tu terraza o balcón.

Huerto urbano - tomates
Fuente: guia de jardineria

Las macetas que utilizas para tu plantas pueden servir también para cultivar hortalizas y plantas aromáticas. Si escoges modelo con reserva de agua, no tendrás que preocuparte por el riego.

Huerto urbano - cajones de cultivo

Fuente: verdecora

Los cajones de cultivo son adecuados para cultivar plantas aromáticas, tomates cherry, pimientos, berenjenas y verduras de hoja.

Huerto urbano - mesas de cultivo
Fuente: pinterest

Si dispones de espacio suficiente puedes optar por mesas de cultivo. Son más cómodas porque no tienes que agacharte, adecuadas para especies que no crecen en altura: berenjenas, pimientos y verduras de hoja.

Huerto urbano - mini gardens
Fuente: pinterest

Puede crear un jardín vertical en tu terraza o balcón con mini gardens. Son contenedores de polipropileno, un material resistente muy bien la intemperie. Se pueden cultivar plantas aromáticas, lechugas, fresas…

Escoge el sustrato para tus cultivos

Huerto urbano - sustrato
Fuente: pinterest

Un buen sustrato hace que la planta crezca sana y se desarrolle dando buenos frutos. El más recomendables es el que está compuesto de fibra de coco y humus de lombriz porque es esponjoso, ligero y posee porosidad para tener los nutrientes. Es aconsejable abonar con compost regularmente.

Elige cultivos sencillos

 Huerto urbano - cultivos sencillos
Fuente: pinterest

Para iniciarte en el huerto urbano es mejor que empieces son cultivos sencillos. Cuando ya adquieras experiencia podrás incorporar otras especies.

Huerto urbano - tomates cherry
Fuente: casa y diseno

  • Tomate. Es uno de los productos más apreciados. Necesitan mucho sol y calor para que maduren bien, además de riego constante. Necesitarás un soporte donde atarla para que se desarrollen en altura. Hay especies de tomate que no lo necesitan como los cherry.
  • Lechuga. Es una de las verduras más agradecidas por que crecen rápido y puedes plantarlas en todas las temporadas.
  • Pimiento. Se planta en el mes de mayo y comienza a dar frutos en los meses de verano. Hay una gran variedad de tamaños, picantes, dulces… Es una hortaliza perfecta para cultivar en un huerto urbano.
  • Zanahoria. Se puede cultivar todos los meses del año. Necesitan un suelo profundo para crecer y desarrollarse bien.

Huerto urbano - acelgas
Fuente: comunidad.leroymerlin

  • Acelga. Es una hortaliza resistente que se puede cultivar todo el año.
  • Repollo. Es una de las hortalizas para duras y resistente al frío. Si la plantas en los meses de verano podrás cosechar sus frutos en invierno.
  • Rabanito. Hortaliza de ciclo corto. Solo tienes que esperar un mes para la cosecha. Necesita riego frecuente y una tierra fértil.

 Huerto urbano - plantas aromáticas

Fuente: el mueble

¿Qué te ha parecido estos consejos para crear un huerto urbano? Espero que te sean útiles para convertir tu terraza o balcón en un huerto especial.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado en nuestra Revista de Decoración 2.0 y las mejores ofertas en Decoración!
¡Conecta con el canal de Telegram de Decoración!

- patrocinador -
Avatar
Elena Torrente Diaz
Diseñadora de interiores y blogger en blogs de interiorismo, diseño y decoración.


¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado en nuestra Revista de Decoración 2.0 y las mejores ofertas en Decoración!
¡Conecta con el canal de Telegram de Decoración!