Todas las claves para crear en casa la mejor zona de juegos para niños

-

- patrocinador -

zona de juegos para niños
Fuente: Homedit

Ahora que el gran día ha llegado y la visita de los Reyes Magos de Oriente es ya una realidad, seguro que te vendrán bien algunas ideas para planificar una zona de juegos para niños. Descubre cuáles son los requisitos esenciales que tiene que cumplir para que sea segura, educativa y divertida.

No hace falta que te diga que la de hoy es una de las mañanas más emocionantes, bonitas y mágicas del año. En realidad, es LA MAÑANA más maravillosa. Así, con mayúsculas. Y después de los nervios, las risas y la emoción desbordada que conlleva la incursión nocturna de los tres Magos, llega el momento de recolocar los juguetes. Es la ocasión perfecta para crear una zona de juegos para niños. Pero… ¿sabes cómo hacerlo?

- patrocinador -

Pues si tienes dudas, sigue leyendo este artículo porque en él voy a explicarte cómo ha de ser un espacio para jugar. Tanto si tienes una habitación enorme para dedicarle como si solo dispones de un rincón reducido en el cuarto de los peques.

La perfecta zona de juegos para niños

Fuente: Petit & Small

Melchor, Gaspar y Baltasar ya han terminado su trabajo de este año. Seguro que tus niños son buenísimos y les han colmado de regalos. Juguetes, libros, materiales para desarrollar su creatividad… Ahora toca renovar el rincón de jugar y hacer hueco para los nuevos juguetes.

Es el momento perfecto para crear una zona de juegos para niños adecuada a la edad de los tuyos. Para que les guste a ellos, y también a ti, ha de cumplir algunos requisitos que te vamos a contar.

Primera regla: la seguridad ante todo

Fuente: Petit & Small

A la hora de componer una zona de juegos para niños es determinante la edad de los mismos. No tiene nada que ver un área infantil para bebés y niños muy pequeños, que un espacio para niños de 8 o 10 años.

Sea como sea, y en especial si la zona de juegos es para bebés, tendrás que vigilar para que sea segura. Conviene contar con un suelo flexible y cálido, ya que los más pequeños se pasarán el día en el suelo. Puedes colocar una alfombra que no tenga mucho pelo y que sea fácil de limpiar. Hay modelos especiales para niños que se lavan en la lavadora.

Además, prescinde de los muebles con esquinas (o protégelas) y tapa los enchufes con mecanismos especiales. La seguridad en la habitación del bebé es imprescindible. También necesitarás acotar el espacio, colocando una barrera en la puerta para evitar que los pequeños aventureros salgan a explorar el resto de la casa sin que tú estés al tanto.

Un espacio multiusos

Fuente: Apartment Therapy

Esta característica es esencial en una zona de juegos para niños. A los peques les encanta pintar y dibujar, leer y mirar cuentos, hacer construcciones, disfrazarse o jugar a las cocinitas. Eso sí, no les pidas que estén mucho tiempo dedicados a una sola de estas actividades. A ellos les gusta cambiar.

Por eso necesitan un rincón de juegos que les ofrezca múltiples posibilidades. Con zona para dibujar, sistemas de almacenaje para guardar los juguetes y materiales, espacio libre para moverse, etc. Lo mejor es que coloques muebles prácticos y funcionales, que puedan adaptarse y servir para varias actividades.

Apuesta por el juego simbólico

Fuente: Susannas Verden

Imitar las actividades cotidianas de los mayores es una de las cosas que más gustan a los peques. Además, les ayuda a desarrollar su mente y su imaginación de una forma genial, por lo que es buena idea fomentar este tipo de juego simbólico.

¿Cómo puedes hacerlo? Colocando en la zona de juegos para niños una cocinita, por ejemplo. O un mercado, un banco de herramientas o un cajón de disfraces. ¡Se lo pasarán genial!

El rincón de la creatividad

Fuente: Winter Daisy

Pintar y dibujar, hacer manualidades y cosas con las manos, son actividades que les encantan a los más pequeños. Por eso conviene animarles a que se dediquen a ello creando el espacio adecuado.

Fuente: Winter Daisy

Además de una mesa que les ofrezca una superficie adecuada de trabajo, necesitarán algunos sistemas para clasificar los materiales con cajas, botes, etc. Así tendrán a mano las pinturas, los rotus, ceras y acuarelas, papeles y cartulinas, plastilina, etc. En la zona de juegos para niños procura que las superficies sean fáciles de limpiar para evitar disgustos.

Fuente: Winter Daisy

También puedes pintar una parte de la pared con pintura de pizarra. A los niños les encantará pintarrajear las paredes y los padres podrán respirar tranquilos.

Para los que derrochan energía

Fuente: Apartment Therapy

Si tus niños son de los que literalmente no paran, entonces para ellos el invierno será casi un suplicio. El frío y el mal tiempo nos obligan a dejar un poco de lado el parque y las zonas al aire libre y a tener que acostumbrarnos a jugar en casa. Los niños más movidos lo llevarán peor, por lo que les encantará que les montes en su habitación de jugar una zona amplia para que puedan moverse. Si tienes espacio suficiente, claro.

Puedes colocar colchonetas, un columpio, cuerdas para subir y hasta un rocódromo para escalar en la pared. ¿Qué te parece?

Sea como sea, la clave para crear una zona de juegos para niños está en crear un entorno amable y seguro y darles los instrumentos que necesitan para jugar. La mayoría de las veces son muchos menos de los que creemos porque ellos ponen el mejor y más eficaz: su imaginación.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado en nuestra Revista de Decoración 2.0 y las mejores ofertas en Decoración!
¡Conecta con el canal de Telegram de Decoración!

- patrocinador -
Monica Corredera
Monica Correderahttps://decoracion2.com/
Periodista especializada en decoración. Interesada por todo lo que tiene que ver con el interiorismo y el mundo deco.


¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado en nuestra Revista de Decoración 2.0 y las mejores ofertas en Decoración!
¡Conecta con el canal de Telegram de Decoración!